Es curioso cómo muchas veces ocurren diversos acontecimientos, todos en la misma onda, que te hacen preguntarte si te querrán decir algo o si realmente las cosas se suceden de forma aleatoria (bueno, aleatoriamente también nos pueden salir seis «6» seguidos, ¿no?). Ese ha sido el caso esta vez. Ayer me topé con una forma curiosa de multiplicar un dígito cualquiera por otro mayor que 5 (aunque para ello hay que saberse las tablas hasta el nx5, en donde n es un número natural menor o igual que 5) en el libro «Recreaciones matemáticas 3» de Edouard Lucas, y hoy, gracias a este artículo en el blog de Chiti, me he encontrado en Vedoque con diversos juegos educativos para trabajar las tablas: «granja matemática», «Velilla y la matenave», «¡¡Liberad a Ergit!!» y «El escondite matemático».
Bueno, pues todo eso es lo que me ha decidido a escribir este post. Veamos ahora el truco que nos presenta Lucas en su libro. Es un método de cálculo con los dedos y, como no me apetece demasiado escribir, lo transcribo tal y como aparece allí (página 30):
Si se trata del producto de un número menor que cinco, o igual a cinco, por un número más grande que cinco, que designaremos mediante 5 + a, la multiplicación se divide en otras dos, una por 5 y otra por a, y se hace la suma de los dos productos [hasta aquí nada especial, desde luego, pura propiedad distributiva].
Pero, cuando los dos números que vamos a multiplicar no son ya menores que 5, he aquí cómo se opera […]. La mano abierta, con los dedos juntos, representa cinco; para representar seis, se baja el meñique; para representar siete, se bajan dos dedos, el meñique y el anular; para representar ocho, se bajan tres dedos y para representar nueve, se bajan cuatro.
Dicho esto, se representan los dos factores con las dos manos y la multiplicación se hace mediante la siguiente regla:
- Sumar los dedos bajados y contarlos como decenas.
- Multiplicar los dedos levantados y sumar el producto contado como unidades al número de decenas ya obtenido.
Por ejemplo, se quiere multiplicar SIETE (2 dedos bajados, 3 levantados) por NUEVE (4 dedos bajados, 1 levantado). Esto hace:
- Cuatro más dos dedos bajados es igual a 60
- 1×3 dedos levantados es igual a 3.
- Total: 60+3 = 63.
Y ahora te toca a ti, ¿por qué funciona este truco?
Y ya, para terminar, te dejo aquí con un vídeo que muestra una forma muy conocida para aprenderse la tabla del 9 con los dedos:
Actualización: me acabo de acordar de que en «Matemática… ¿estas ahí? Episodio 2» (de descarga gratis), de Adrián Paenza, en la página 29 y siguientes, se nos muestra una manera de multiplicar sin conocer las tablas (bueno, únicamente la del dos).
Gracias otra vez a Chiti, me vino a la cabeza que hay una forma gráfica de multiplicar sin saberse las tablas. La puedes ver y conocer el por qué de que funcione en «Matemática… ¿estás ahí? Episodio 3,14» (también descarga gratis) en la página 149 y siguientes.
Estupendo post. Veo que estás aprovechando bien el período intercuatrimestres. Sigue, por favor, sigue.
NO A PRENDI NADA Y ADEMAS ESO ES DEL SIGO X ESTAMOS EN EL SIGLO XXI DA!!!!!!!!!!!!!!
Desde luego que para gustos se hicieron los colores 🙂 . Genesis, me imagino que lo del siglo X lo dices por lo de Edouard Lucas, e igual tienes razón porque ya Edouard es del siglo XIX (aunque el libro es de una edición de 2007) y según nos dice, «este muy notable método es AÚN utilizado actualmente en los pueblos de Siria y Palestina».
Sí, igual es del X o incluso de antes, aunque creo que eso no es una justificación para rechazarlo. También «Los Elementos» del grandioso Euclides son del 300 A.C. y siguieron vigentes hasta bien hace poco o, algo más sencillo, los niños siguen ayudándose de los dedos para realizar las operaciones básicas: ¿les debemos negar esta estrategia únicamente porque no es actual?
No creo que haya que fijarse en la antigüedad de un determinado método, sólo si nos parece adecuado actualmente. No sé, pero a mí sí me lo parece y, aunque eso no justifica nada, a Lucas también: «… recomendamos [este método] a los maestros de escuela», y no es nada difícil de poner en práctica una vez intentado un par de veces, lo que pasa es que escrito parece otra cosa, te lo aseguro.
ese metodo me parece estupendo , al principio no lo comprendia pero vi hartas veces como lo hacia y finalmente comprendi es mas facil se los recomiendo que lo comprendan y les sera facil..
Simplemente me encantó, se lo voy a enseñar a una pequeñita que está batallando mucho con las tablas, mil gracias, que Dios les bendiga, a él de debemos las matemáticas y toda la ciencia.
quiero aser todas las tablas de multiplicar
yo quiero saber todas las tablas ademas esa ya me la sabia
Me gusta el método, pero e intentado hacerlo para las tablas restantes (2,3,4,5,6,7,8) no he podido hacerlo. ¿Cómo lo hacen?…….. Expliquenme por favor, gracias…
Yuli, ese método sólo sirve para la tabla del 9. Para las restantes no es tan fácil. No sé, yo no conozco otros métodos digitales para el resto, excepto cuando se quiere multiplicar dos números entre 5 y 10 (pero hay que saberse las tablas hasta el 5), y eso ya lo menciono en el post. Es cierto que una imagen vale más que mil palabras. Si quieres puedes entrar aquí, pinchas en la pestaña «calcular» y luego en la pestaña «con la cabeza y las manos». La segunda «diapostiva» te muestra ese algoritmo.
no encontre lo que yo buscaba
yo buscaba las tablas del multiplicar
porque soy tan tontos
yo casi no me las se porque tengo 6 años
quiero saber mas de matematicas por que no sirbo para nada
fal mas cosas
me a parecido un truco perfecto
oe como aprendo la tabla
nesesito las tablas de multiplicar
yo se como se puede sacar las tablas del 6 7 8 9 el problema es que funciona del 6 para adelante ejemplo 6*6 6*7 7*6 8*6
que facil
HoLa SoLo qUiErO bAgRaDeCeRlEs pOr lOs jUeGoS PaRa lOs nIñOs PeRo nO PuEdO EnCoNtRa lAs tAbLaS De mUlTiPlIcAr BuEnO Me dEsPiDo BeSoSsSsSsSsSs MuAk
xfa me podeis ayudar paar saber las tablas
ola yo estoy buscando juegos de matematicas,sumas,resta y multiplicar. ¿arien sabe donde encontrarlo o alguna pagina?
a sido muy feo el bidio de las tablas de multiplicar
leboy alos de mas k ri aaaaaaaaaaaa juegos
sos bueno gracias por la enseñanza.
no enceñan nada
a los niños se les puede complicar comprender esa tecnica de los dedos porq su nivel cognitivo no esta muy desarrollado
me tengo k aprender ls tabla
Es mejor aprenderselo de memoria las tablas que con los dedos porque con los dedos no sirve de nada porque cuando seais mayores no sabreis nada.
Elena, creo que tienes razón en eso de que hay que aprenderse las tablas de memoria, pero también creo que hay muchas formas de conseguir esto… Usar los dedos es una de esas formas. Estoy segura de que una persona que practique mucho y que realice operaciones con estos pequeños trucos, al final se sabrá las tablas… y probablemente mejor que otros que se la hayan aprendido de memoria sólo para un examen.
hola como estan quiero apreder la tabla
[…] que hoy en día existen bastantes recursos interactivos para trabajar las tablas de multiplicar (en este post hablábamos de algunos), que no necesitan tiempo para realizarlos y quizá a los estudiantes les […]
que mierda
hola soy ailen y tengo 8 años y queria saber si ¿en la tabla del 8 me da 40? mis amigas me disen que si pero yo no les creo, espero que me respondan chau chau besos
hola ailen la deves estudiar para saber muy bien el resultado lo que dicen tus amigas es correcto
por que 8 X 5= 40 LO DIVIDES EL 8 CUANTO ES 8 EN LA MIDAT 40 POR ESO TUS AMIGAS ESTAN BIEN Y NO TE SABES LA TABLA DE 5 TANPOCO LA RESOLVERIAS 5 X 8 = 40
VES !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
BAY AILEN TE LO DIGO LOCA ESPONTE PARA PLATICAR !!!!
que onda estuvo de loco jjajajjajajajj pero deve de funcionar wow wow wow jenial esta muy rapito el VIDEO PERO FUNCIONA TENEMOS QUE ASERLO INTENTELO
OK
LOS FELICITO DE VERDAD CHICOS Y CHICAS JAJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJJAJAJAJJAJAJAJJAAJAJAJAJAJJAAAAAA
no era lo que esperaba ver x allgo puse problemas para que hagan un problema y se lo pueda dar a mi hermana de SEGUNDO GRADO.
no yo quiero hasta 4*20
Yo se un truco para la tabla de el 9. La de el 9 siempre se quite 10 y se suma uno. 9×9=81 9×8=72 y asi asta el 0 63, 54, 45, 36, 27, 18, 9 y 0.
En realidad, lo más facil para aprender las tablas es estudiar mucho o escribirlas sin trampas mucas veces. (Sin trampas me refiero a: no pongas 9×9= 9×9= 9×9= y luego al final poner la respuesta) No soy tonta, 9×9=81, yo me las aprendi escribiendolas y a la vez leyendolas sin trampas
anonimo no es lo que esperaba ver x eso puse problema
Me gusto mucho los felicito y quiero saber las tablas ademas de esa para en eñarselo a mis sobrinos gracias.
la verdad no es lo qe busco pero esta buenicimo me re enganche ¡¡¡¡
http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/tablas/tablasie.html
les dejo esa pagina esta buena para que aprendan las tablas del 2 al 9