Sí, el cilindro y el cono te pueden jugar muchas malas pasadas. Pensemos, por ejemplo, en cuántas veces «cabe» un cono en un cilindro de igual altura y radio (hombre, dicho así sólo una, pero me refiero a cuántas veces es superior el volumen del cilindro al del cono 😉 ). Quizá la intuición opine que dos, o dos y pico, pero, ¿tres? Pues sí, tres, justamente tres.
Mostremos ahora otra jugarreta del cono. A veces no es fácil ver el vaso medio vacío o medio lleno o, mejor dicho, la copa. Ese es nuestro caso: intenta llenar una copa de cóctel, como la de la figura (de lo que quieras), hasta lo que tú creas que es la mitad. ¿Ya está?, ¿seguro? Me apuesto algo a que todavía no has llegado a la mitad. Anda, echa un poco más. ¿Ya? Pues creo que todavía te queda otro poco: para que llegues a la mitad tienes que llenar casi hasta los 4/5 de la altura.
¿Qué no es posible? Pues las matemáticas y la intuición llevan lidiando con esta cuestión desde tiempos inmemoriales y siempre ganan las matemáticas. Puedes ver una demostración en el libro “Matemáticas de la vida misma” de Fernando Corbalán, o mejor, piénsalo tú. Sólo te daré algunos datos para no hacer esto muy tedioso:
Estarás de acuerdo conmigo en que el líquido que llena la copa se parece bastante a un cono. Las matemáticas muchas veces se basan en modelos (matemáticos, claro) cuando quieren comprender algo del mundo “real”; o sea, traducen la “realidad” a su lenguaje… Bueno, pero no nos desviemos. Ya tenemos nuestro cono. Llamemos H a su altura y R al radio. Ahora, si llenamos la copa hasta la mitad, obtendremos también un cono de la mitad de volumen. El cono que se forma tendrá altura, por ejemplo, h, y radio r. (Mira el dibujo si quieres, en donde sólo aparecen los perfiles de los conos).
Como los triángulos son semejantes, se cumple que h/H = r/R, o lo que es lo mismo, h = r x H/R. Con esto y sabiendo que el volumen de un cono es V = ΠxR2xH/3, intenta llegar a la conclusión de que r3 = R3 x 0,5, y de ahí a que h = (1/2)1/3x H, que se parece mucho a 0,79 x H, que a su vez se parece mucho a 0,8 x H = 4/5 x H.
Y por último, seguro que te has hecho la pregunta: ¿y cuál es la capacidad de la copa hasta la mitad de la altura? Dándose cuenta de que tanto la altura como el radio del nuevo cono son la mitad, y aplicando la fórmula del volumen, llegamos a que la capacidad es ahora ¡1/8 de la de la copa llena!
Pero desde luego, tanta formulita no es adecuada para introducir estos conceptos a los estudiantes de Primaria. ¿Cómo lo harías? Pues desde luego no podremos demostrar, aunque sí mostrar:
Para comprobar que el volumen de un cono es la tercera parte del cilindro con la misma altura y radio, lo más fácil es construirse en papel o cartulina el cono y el cilindro sin base mediante los desarrollos planos (cuidado, que, aunque a nosotros nos parezca evidente, porque lo hemos visto muchas veces, algunos niños dibujan un triángulo en lugar de un sector circular como desarrollo plano del cono). Luego con, por ejemplo, arena, lo único que tenemos que hacer es llenar el «cono» y ver cuántas veces lo vaciamos en el «cilindro».
¿Y cómo comprobamos que para llenar la mitad de la copa tenemos que llegar a casi 4/5 de la altura? Pienso que es mejor que los niños intenten buscar una estrategia con lo que saben. Nada hay más gratificante ni se aprende mejor que lo que uno o una descubre por sí mismo o misma. Hay por lo menos una forma aprovechando lo que se hizo en la actividad anterior: el volumen del cono es la tercera parte del del cilindro con las “mismas características”, por lo tanto, la mitad del volumen del cono será 1/6 del del cilindro. Si medimos (1) 1/6 de la altura (2) del «cilindro» y echamos arena hasta esa medida obtendremos lo que queremos. A continuación vaciamos el contenido del «cilindro» en el «cono» y ya sólo nos queda ver qué relación hay entre la altura del «cono» y la marcada por la arena (1).
¿Cómo vemos qué capacidad ocupamos si llenamos la copa hasta la mitad de la altura? Pues también un juego fácil entre el cono y el cilindro. En este caso llenamos el «cono» hasta la mitad de la altura (1) y pasamos su contenido al «cilindro». Comprobamos que llega únicamente a 1/24 de la altura del «cilindro», lo que quiere decir que su capacidad es de 3 x 1/24 = 1/8 de la capacidad inicial del «cono».
1) Para realizar estas medidas más correctamente, se pueden construir en cartulina el triángulo rectángulo y el rectángulo que por revolución determinan el cono y el cilindro respectivamente e introducirlos verticalmente en el cuerpo geométrico antes de echar la arena
Actualización: agradezco a Chiti que me haya avisado de la confusión existente en el texto entre volumen y capacidad. Ya están realizados los cambios pertinentes.
¿Volumen o capacidad?
¡Tienes razón, Chiti! Ya hice los cambios. Gracias por el aviso.
es una pajina muy bobba
Releí tu post. ES muy bueno. El título me encanta. Sigue, anda.
me gusto mucho y aprendi que diferencias hay sobre eso y que o que aprendi un poco mas de todo.
mira tal laura juliana ,mejor sera boba tu mama
,e gusto mucho creo que es un buen programa
es una pagina muy interesante pero tiene que tener mas ejemplos mas definiciones
que es esto no lo enytendieeeeeeeeeee
que se tiene que verificar entre los triangulos si son semejantes…………………………………… cuales fueron los conceptos que se usaron en la demostracion para justificar…………….mas ejemplos que no encontre nada de lo q mecesito…………q mal
me lo envian a mi correo por fa si no al correo tatita.007@hotmail.com
la neta no saben explicar detalladamente y no entiendo nada pongan menos formulas y mas explicacion…………….
creo q es algo interesante esto, pro le falta algode definición, xq con ese ejemplo no entendi muy bien lo q buscaba… pro no importa… gracias x ese ej. bye
estoy algodeacuerdo con el comentario de «carmenlia»
(pongan menos formulas y mas explicacion) bueno bye…
LUIS FALIPE
OPINO QUE DEBEN TENER MAS EXPLICACION Y MENOS
FORMULAS.
completa la informacion k buscaaba pero =
se me iso un poco dificil entender
cn los ejemplos no me kedo muy claro
xauuuuuuuuu
ala protxima pongan mas detalle de como se hace
esto es una autentica porqueria porque no le entendi nada
laA pAgINa zTa xXiiidaA pOnGan + iinfOrmaCion a FoOndoO….
biiie
Me encanto la demostracion. Aveces me ponia a pensar cual era la relacion volumen-cono, que por tablas sabia que era 1/3 pero el porque de eso era muy simple.
Solo bastaba con hacer un cono de papel y otro del cilindro sin base, luego con arena llenar el cono y ver cuantas veces llenaba el cilindro con area por medio del cono, y justo alli me encontre que la capacidad del cilindro era 3 veces mas a la del cono. No puedo describir la satisfaccion que me entro, ya pude comprobar que la relacion 1/3 solo se demostraba experimentalmente, ya que intente varias veces de tomarlo por via teorica sin llegar concluir dicha relacion.
grasias pude aserlo me complik un poco
mi hermano no entendio y eso k es mayor k yo miren
HERMANO
nesecito esa informacion por k no entendi+
no estiendo nada, alguien me puede decir en donde puedo encontrar mas informacion………….
KE EL LOKO DE ARRIBA APRENDA A ESCRIBIR POR FAVOR
NECESITO ESTA INFORMACION PERO ES PARA MI HERMANA KE VA EN KINDER KE AGOOOO???
che estoy buscando como hacer un cilindro en papel quien me puede ayudar porfa
Socorro!!! Este problema lo tengo exacto en una de las actividades de la carrera de magisterio.. y para colmo tengo que enviarlo en breve…. No entiendo cómo llegas de la fórmula del área a esta conclusión:
r3 = R3 x 0,5, y de ahí a que h = (1/2)1/3x H
Podrías echarme una mano por favor??????
Hola, Elena.
Te recomiendo que mires el libro del que saqué esta «historia». Lo bueno es que en google books tienen una vista restringida del mismo y justamente las páginas 126 y 127, que son en las que aparecen la demostración de este hecho, se pueden ver. Así que ni siquiera te tienes que hacer con el libro. Sólo pinchar aquí, ir hasta esas páginas y… el resto es intentar entender lo que allí pone. Si después de eso tienes alguna duda pues pregúntame, pero no sé si podré contestarte porque voy a estar sin Internet bastantes días. ¡Que te vaya bien en magisterio!
Saludos.
Hola de nuevo Sara…
No hay forma de que me salgan esas dos páginas. Se corta justo en la anterior, o sea, que me deja ver el enunciado del problema, pero nadita más!!! He buscado alguna otra manera de acceder al libro, pero no hay forma, así que lo intentaré buscar en librerías el lunes, porque si lo pido por Internet voy justilla de tiempo y no quiero arriesgarme.
Tendrías tú ese acceso aún operativo?
Besotes
¡Vaya! Pues a mí sí que me las deja ver. Yo pensaba que todo el mundo podía ver las misma páginas, pero como es una vista restringida igual depende, no lo sé. De todas formas te envío las imágenes al correo de la demostración para que no te tengas que molestar en buscar el libro por ahí. Y ya sabes, si tienes alguna duda pregunta, que a mí no me molesta para nada (pero pronto, que si no igual no me pillas)
Besotes.
no me gustan las fotografias.
maes no dicen lo q tienen q decir
muchas gracias me sirvio 🙂
existe una demostracion exacta de la formula del volumen del cono??
Perdona, florencia, por no haberte contestado antes. Quería esperar a ver si me acordaba de dónde había visto esa demostración, pero va a ser que no lo sé.
Desde luego que existe una demostración exacta de la fórmula del volumen del cono (y seguramente muy antigua). Los matemáticos no dan algo por válido si no hay una demostración que lo avale, eso te lo aseguro. Seguramente haya más de una demostración, el problema es que no se me ocurre ninguna referencia donde la puedas encontrar.
Lo más que puedo hacer es desearte suerte con tu búsqueda.
yo no entiendo nada de lo que utedes ponen yo solo ise una pergunte y no la repondiero
esa matematica nadie quieres saber pork es mala y utedes no aseneso bn tienen k ayudarno a encotrar nuestro resultado
muchas gracias no te das una idea de como me haz ayudado
Hola, como estas? me encanto la forma d aplicar el volumen en una copa. Como podria aplicar esto para secundaria? q los alumnos saquen desde este ejemplo como conclusion el volumen del cono.. se t ocurre algo?
necesiito saber como se hace un cilindroo!!!
NO ENTEDI NADA
para mi, volumen=capacidad
que royo de matematicas y sobre todo los conos y los cilindros me tengo k meter aqui para ver cosas sobre esas figuras
Yo demostre la formula del volumen del cono ., con sumas infinitas de cilindros infinitos circunscritos en un cono cualquiera
Sara.
Me podrías enviar la demostración a mi correo?
ote69oxes69@hotmail.com
yo necesito una conclusión
pero gracias por la información
[…] que quiera puede consultar este artículo de matemaTICs para calcular la proporción exacta. Pero como opción siempre tendremos la desde […]
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