Creencias… ¡Cómo las temo! Las creencias nos colocan sus gafas oscuras en la mente y nos impiden ver con claridad. Cuando una persona tiene una determinada creencia le es imposible escuchar más allá de ella. Esta creencia le susurra en el oído con voz arrulladora, para adormecer su entendimiento. Pero, bueno, de lo que yo quería hablar aquí es de las «creencias» en las Matemáticas (que no sobre las Matemáticas) y, concretamente, de esas ideas erróneas relacionadas con aspectos geométricos, que se van pegando como una lapa en la cabeza y que se van transmitiendo de generación en generación en nuestras escuelas.
Para empezar, ¿tienes claro lo que es un rectángulo? Mira las figuras de abajo y piensa cuáles entran dentro de esta clasificación.
Me imagino que no habrás tenido demasiado problema en darte cuenta de que todos esos polígonos son rectángulos… ¿o sí? Quizás te hayan surgido dudas con el último: ¿un cuadrado es un rectángulo? Piensa, piensa… un rectángulo es un paralelogramo (polígono de 4 lados, con los lados paralelos dos a dos) cuyos lados forman ángulos de 90 grados: ¿estás de acuerdo? Y ahora, ¿cumple el cuadrado esas propiedades? Creo que es evidente que sí. Cumple más propiedades, pero esas también.
Sigamos con los cuadriláteros. ¿Son todos los polígonos de la figura rombos?
Veo que esta vez has estado más atento/a. Todos son rombos: los cuadrados también, ya que son paralelogramos con los 4 lados de la misma longitud.
Hay determinados polígonos que nos parecen extraños, como si no encajaran dentro de la clasificación que se les ha querido «encasquetar». Quizás podríamos llamarlos los «parias» o «rebeldes» de los polígonos: aquellos que parecen no cumplir con las normas, que van a su aire, los discretos, los que «pasan» de seguir la corriente y sobre todo, los que nunca (o casi nunca) tienen un espacio (bidimensional, je, je) en las aulas:
Por ejemplo, el primero de ellos no parece un cuadrilátero (posiblemente, no sé la razón, tenga «más pinta» de triángulo), pero evidentemente lo es. Con el resto ocurre algo parecido. Me pregunto, ¿por qué no se hace más uso de estos polígonos (cóncavos) en las clases? A mí me parecen muy interesantes. Pero bueno, me imagino que es como en nuestra sociedad: hay unos cánones de belleza con los que constantemente somos bombardeados. La «fealdad» no tiene cabida en la televisión, el cine… Los polígonos «feos» tampoco la tienen dentro de las aulas, a pesar de lo mucho que nos podrían enseñar.
Vayamos ahora al concepto de diagonal de un polígono. ¿Cómo la podríamos definir? ¿Te parece bien «segmento (recto) que une vértices del polígono no consecutivos»? Pues bien, a los niños quizás les cueste «ver» que el segmento en rojo de la figura es una diagonal. Parece salirse (y nunca mejor dicho) de lo establecido y, como en la vida misma, esto no es muy bien visto y crea un conflicto.
Muchas veces sólo miramos en una dirección, tenemos una opinión formada sobre las cosas de la que nos es muy difícil desconectar, sin embargo, ¿no es más interesante poder apreciar los distintos aspectos desde múltiples puntos de vista? Si te pido que me dibujes el desarrollo plano de un cilindro, probablemente tu dibujo se asemeje a este:
Mas, ¿por qué quedarnos ahí?, ¿ese es el único desarrollo plano? Mira la siguiente imagen, por poner un ejemplo:
También es un desarrollo plano del cilindro, ¿no? Pues aunque no te lo creas es muy corriente en nuestro mundo. Coge por ejemplo un rollo de papel higiénico. Desecha el papel y quédate con el cartón cilíndrico: intenta deshacerlo con cuidado. Ahí tienes un romboide. ¿Por qué un romboide y no un rectángulo? Porque el romboide proporciona mayor rigidez, ya que la unión es mucho más larga.
Como conclusión y moraleja: no dejemos engañarnos por lo establecido. Hay mucho más de lo que vemos. No encasillemos, o si lo hacemos, estemos dispuestos a rectificar. Que siempre nos hayan mostrado las cosas de una manera no quiere decir que sean así. Las apariencias engañan: lo que en un principio puede parecer un triángulo se convierte en un cuadrilátero si lo vemos más detenidamente. Con las personas y con la vida ocurre lo mismo.
En la escuela se nos presenta esto:
Y yo digo, demos libertad a la imaginación y a la visión de nuestros alumnos y presentémosles esto:
Realmente este tipo de aspectos, no aparecen apenas reflejados en los libros, ni siquiera en el currículum, pero en la vida cotidiana nos encontramos con estas formas y cada vez más en la estética moderna en la que día a día nos envolvemos.
Sin duda en estas explicaciones hay mucho que rectificar, mucho que aclarar, y si decimos una cosa hemos de estar a disposición de responder y aclarar las dudas que los alumnos, incluso nosotros, podamos tener.
Queda claro que queda mucho por aprender, empezado por aspectos relativamente básicos como son los polígonos.
Las cosas cambian cuando se ven de otra perspectiva y resultan agradables cuando se les «descubre» su lado «asombroso», precisamente por ello: porque se vuelve a reactivar la capacidad de asombro a partir de lo más sencillo.
Mi segundo comentario (me identifico como enigma) en: «La paradoja de Teseo da qué pensar» de éste mismo blog.
es el peor dsitio del mindo
OK……………………………
¿como se hace para formar el cilindro?
:c :{C
pongan medidas y nombres
deberia poner los nombres de cada poligono
para hacer bien mi tarea…
ok
bay
diganle que si a adivina que ni escribir sabe jaja
pues esta muy bien informada la pagina a mi me encanto sigan asi
hola
esta super chido esto de las figura geometricas gracias me salvaron del extraordinario Hehe…!! ^^
U
=) xD X) 🙂 😛 =P
como son los poligonos
Excelente, me ayudó con la tarea de mi hijo, lo de las figuras geometricas concavas realmente son muy interesantes. A todos los que le pregunté por esa figura que tiene forma de punta de flecha me dijeron que era un triangulo, pero falso, evidentemente se trata de un cuadrilatero, genial, como la vista vista engaña. pon mas novedades y el nombre de las figuras geometricas, gracias
hello
me abureeeeeeeeeeeeeeee
no vienen los paralelogramos
pongan las clasificaciones por la mima chucha
beibei las matematicas sonchat
Me gusto muchísimo el aporte! Había escuchado este tipo de «reclamos» (por parte de los polígonos «feos») en una conferencia de Javier Fraile Martín, un español que vino de la mano de la editorial Vicens Vives, un recomendado.
Un saludo
me dan mucha flogera sus cosas bay
pues me parece q la informacion esta muy completa pero le falta un poco mas de ilustracion
MUY VIEN TODO ESTA CHIDO ME ALLUDO CON MI TAREA . MUCHAS GRASIAS
MUY VIEN TODO ESTA CHIDO ME ALLUDO CON MI TAREA . MUCHAS GRASIAS PONGAN MAS COSAS PADRESYMAS COSAS GEOMETRICAS OK…
esta muy buena le informacion
poseu més maquetes
poseu més maquetes
no tenia lo que yo queria no es buen sitio
PERFECTO LES DOY UN APLUSO MUY BUEN TRABAJO GRACIAS POR SACARME DEL APURO.
anonimo y lizbeth (porque sois la misma persona. ¿Por qué lo sé? Es un secreto), o tienes un problema de personalidad o simplemente escribiste para hacer una gracia. Me inclino por lo segundo… Por ello te invito a que vuelvas a escribir pero, por favor, sin hacer payasadas… Y que conste que a mí me gustan las payasadas, pero creo que hay que saber cuándo, cómo y dónde hacerlas, ¿tú no?
Saludos.
aaaa weno deberian ponerle angulos ese tema lo ando viendo en matematicas ayudaria mucho y es cierto no lo enseñan eso en la primaria
ESTA MUY INTERESANTE SIGAN ADELANTE
NeSeCItO LoS pOliGoNoS cOn SuS nOmBrEs
Hola, Nicolás, por ejemplo puedes mirar esta página. Espero que te sirva.
ay esta re good
pongan los nombres del poligonos
Me pareció muy interesante el blog, me ha dado ideas para mejorar mi clase de matematicas con niños de secundaria. Felicidades.
Gracias, Diana. Me alegro de que te sirviera de algo.
oie m parecio interesante justo ando aciendo un cilindro y d kasualidad entre ala pag y sta xvr la informacion.! xD
deberiamos innovar mas, romper cn lo establecido.! ojala aia mas gente ke siga compartiendo cosas ke favorece mas ke todo a los xikos ke andan viendo geometria xD
saludos.!
xfa pongan los nombres d los pligonos q haci seria + claro
HOL@:
Pues bueno a mi me parece que esta bien que las personas
analicen las cosas por diferentes lados. Los felicito por que pueden hallar cosas como estas… ^_^
y pues bueno para los que dicen que «aburre», pues que por que no suben cosas que podrian ser divertidas… es una buena opcion ¿no? mejor que estarse quejando…
saludos
bye
aBuRIId0000
me parece muy bien pero falta
bueno hola y les queria decir que esta muy bueno el material.. 🙂 yo ya lo avia dado con mmi maetra
no me ayudo mucho deberian poner mas informacion y como se desarrollan .
XD :S 😛
pero esta bn
me gusta
hola miren la verdad yo quiero que pongan mas cosas como formulas y cada uno de sus procesos para que yo tenga un conocimiento para la prepa
hola.. EXELENTE LA INFORMACIÓN! =) pero saben ¿cuántas formas diferentes de desarrollo de un plano de un cubo exsten? gracias.
para los k no entienden y no sepan utilisar el internet en el buscador se hasen las preguntas correctas sobre lo k c esta buscando como por ejemplo como son los paralelogramos y le ponen en imajenes para haser mejor la busqueda y cuando sepan utilisarlo entonses hagan comentarios
asi solo demuestran su ignorancia